Mentoring

Durante toda mi carrera me he dedicado al estudio transversal de la comunicación, mi primer trabajo fue en periodismo, un área en la que me he desarrollado desde hace 20 años. Prácticamente he tenido la oportunidad de vivir y conocer distintas formas de esta disciplina: la vieja guardia, el “nuevo periodismo” y algunas de las vertientes derivadas del salto tecnológico hacia el periodismo digital como el (mal) llamado “periodismo ciudadano” y la tendencia actual del “periodismo móvil”.

He trabajado (y aún lo hago) en distintos medios de comunicación: prensa diaria, revistas, agencias informativas, radio, televisión y medios digitales, conociendo aquello que diferencia a cada medio y también lo que los unifica.

He asesorado a personas e instituciones relacionadas con la vida pública municipal, estatal y nacional en temas de comunicación y mercadotecnia en áreas social, política e incluso personal.

Pese a que mi mayor área de conocimiento se encuentra en los medios de comunicación, he diversificado mi aprendizaje a través de cursos y capacitaciones como: el diplomado en Big Data por la Universidad Anáhuac, el Seminario de Estrategias de Campañas Electorales “Diseñando en Tiempos Modernos” por la George Washington University así como la certificación en “Ciberseguridad para Pymes y Autónomos” por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

He sido ponente y/o conferencista sobre temas de comunicación en la Universidad de Lima, Perú; en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaeméx), entre otras.

Desde 2011 he sido docente de Comunicación, Mercadotecnia, Educación y más recientemente de Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento; estas experiencias me han motivado a dar el siguiente paso a través de la mentoría.

Las áreas de experiencia que propongo aquí, no son excluyentes de sí mismas, de hecho, la experiencia me permite decir que todas se entrelazan, son transversales, poder entenderlas desde esta perspectiva te permitirá ampliar las posibilidades de desarrollarlas y aplicarlas en tu campos de acción.

“Llamamos mentoring o mentoría a la práctica destinada a desarrollar los conocimientos a través del aprendizaje con un tutor o con un mentor, que es quien aconseja, enseña, guía y ayuda a su aprendiz en el desarrollo de sus capacidades  y habilidades profesionales para aumentar sus posibilidades de éxito laboral en el futuro.”

Revista Forbes

Medios digitales

Una de las áreas con mayor crecimiento en el terreno de la comunicación es la de los medios digitales, el panorama actual configura un escenario complejo que involucra distintos factores para desarrollar un medio estable y competitivo en este ambiente; con mi experiencia puedes evitar algunos de los errores más comunes del sector y mejorar sustancialmente tus posibilidades de éxito.


Medios audiovisuales

La producción audiovisual se reinventa con cada experiencia, nuevas herramientas, distintos medios de transmisión, nuevas ideas desarrollándose en todo el mundo y, sobre todo, nuevas formas de contar historias (multimedia, crossmedia o transmedia) hacen de esta área un verdadero reto, compárteme tu visión y permíteme ayudarte a alcanzarla.


Medios impresos

Los medios impresos han cambiado su configuración de maneras muy importantes para adaptarse a la era digital, la industria editorial se mantiene como uno de los principales segmentos de la producción de contenidos en el mundo y ha encontrado nuevas maneras de desarrollar mejores y más interesantes materiales, déjame presentarte algunas de las nuevas opciones y lograr desarrollar tu objetivo.


Comunicación política

La comunicación política tiene muchas áreas de desarrollo, la más visible es la relacionada con la estrategia electoral pero también involucra la comunicación institucional, de gobierno entre otras, las nuevas tecnologías representan un área de oportunidad importante en este rubro porque amplían el universo hacia formas más innovadoras de comunicación social que han dado resultados importantes en distintos escenarios por todo el mundo; te ofrezco la oportunidad de conocer algunas de ellas que puedan ser de utilidad para los objetivos de tu comunidad.


Narrativa y storytelling

En los medios de comunicación existe una máxima: “el contenido es el rey” pero un buen rey nunca está solo, tiene una reina que lo acompaña y complementa, esa es la narrativa. El storytelling es una nueva manera en que empresas, personas e instituciones logran llegar a sus segmentos y construir fidelidad; es la forma en la que las viejas producciones de los medios tradicionales se reinventan y alcanzan horizontes nunca antes pensados; todo ello está a tu alcance si me permites acompañarte a experimentarlos.


Docencia

Los nuevos tiempos requieren nuevas formas de enseñar, los niños, adolescentes y jóvenes de las generaciones más recientes tienen otras capacidades de atención que pueden afectar su cognición y aprendizaje además de que cuentan con un dominio natural de los avances tecnológicos, por ello te invito a conocer nuevas técnicas de enseñanza, nuevas visiones sobre la educación y maneras más interesantes de educar.


Periodismo

El periodismo construye realidades, percepciones del mundo a través de las cuales las personas, en lo individual y en lo colectivo, tomamos decisiones que afectan nuestro futuro. Desarrollar un mejor trabajo periodístico te permitirá no solo ampliar tus horizontes laborales sino ofrecer mejores materiales informativos a tu comunidad para que tome decisiones bien informada y tenga la posibilidad de construirse un mejor futuro.


Aprendí a utilizar WordPress y ahora ayudaré a realizar la página web del negocio de mi hermana como fisioterapeuta ya que ahora me siento capaz de realizar un buen contenido para que ella pueda darse a conocer con más facilidad a través del maravilloso Internet.

Lourdes López

De ti se aprende mucho para desempeñarnos en el ámbito profesional.

Eréndira Domínguez


Reserva una consulta gratuita hoy mismo.


A %d blogueros les gusta esto: