3. Panorama de la lectura en México

Día de la sesión: jueves 8 de abril

Para la sesión (Tiempo estimado 40 minutos)

Revisa la siguiente presentación que contiene información relacionada con el tema de esta sesión.

Revisa los siguientes videos que te ayudarán a entender mejor el tema, te recomiendo tener a la mano tus apuntes por si hay algún dato que consideres importante para tomarlo en cuenta.

Los misterios de la lectura en México, cifras libros horizontes
La otra aventura. (s.f.) Los misterios de la lectura en México, cifras libros horizontes. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/WIla0c01lq0


Complementario a la sesión (Tiempo estimado 30 minutos)

Se, se, se. Todos sabemos que la lectura en México es un problema. Hay quienes dicen que todo se debe a las televisoras que nos imponen el hábito de ser flojos y de que nos dé pereza la lectura, otros culpan a la educación porque no nos enseñaron el gusto por leer incluso hay quien culpa al presidente porque, pues, todo es culpa del presidente. Pero ya en serio, el problema puede ser más que solo una cosa o eso es lo que nos explica la autora del siguiente artículo que te recomiendo leer si buscas acercarte a descubrir ¿por qué rayos casi nadie lee en México? No habrá preguntas específicas sobre el material pero te ayudará a descubrir más sobre el tema.

Si quieres citar este material en algún trabajo, aquí está la referencia:

Camacho-Quiroz, R. M. (2013). La lectura en México, un problema multifactorial. Contribuciones desde Coatepec, (25),153-156.[fecha de Consulta 4 de Febrero de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281/28128741003


En esta sesión de clase realizaremos un mapa mental, si aún no conoces cómo hacerlo puedes ver el siguiente video para hacerte una idea. A lo largo del curso estaremos realizando esta actividad en distintas sesiones por lo que te recomiendo ver el material que no te tomará más de 4 minutos.

Como HACER un MAPA MENTAL
Falasco, R. [Roxana Falasco] (4 de septiembre de 2018). Como HACER un MAPA MENTAL. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/BweVJnWgbcQ?t

También puedes utilizar alguna aplicación para ayudarte a hacer tu mapa mental, algunas de ellas:

Nos es forzoso que utilices estas, si tú ya cuentas con alguna que sea de tu preferencia y es con la que trabajas está perfecto; igual si prefieres hacerlo a mano y escanearlo en PDF también es correcto.


Si tienes alguna duda sobre los materiales, recuerda que puedes escribirme al grupo de WhatsApp de la clase dentro de los horarios establecidos en la primera sesión.