1. Antecedentes históricos de la industria editorial

Día de la sesión: martes 06 de abril

Para la sesión (Tiempo estimado 6 minutos)

Revisa los siguientes videos que te ayudarán a entender mejor el tema, te recomiendo tener a la mano tus apuntes por si hay algún dato que consideres importante para tomarlo en cuenta.

Los inicios de la imprenta en la nueva España
Clío. (S.f.) Los inicios de la imprenta en la Nueva España. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/ZSLoO7F-MfM

El nacimiento de la industria editorial en México
Clío. (S.f.) El nacimiento de la industria editorial en México. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/jliI7i8LC1s

Complementario a la sesión (Tiempo estimado 40 minutos)

¿Sabías que en México se decidió hacer libros de textos gratuito como una forma de hacer que el gobierno tuviera el control de la educación en el país? Esto tuvo un impacto en la industria editorial nacional haciendo a un lado a muchos autores que no eran “los oficiales” y sellos editoriales extranjeros. Dale una leída al siguiente texto, no habrá preguntas específicas sobre él pero te ayudará a entender mejor cómo se ha desarrollado la industria editorial en nuestro país y podrás participar mejor de la discusión.

Si quieres citar este material en algún trabajo, aquí está la referencia:

Ixba Alejos, E. (2013). LA CREACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO EN MÉXICO (1959) Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA EDITORIAL DE SU TIEMPO. Autores y editoriales de ascendencia española. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59),1189-1211.[fecha de Consulta 4 de Febrero de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14028945008


En esta sesión de clase realizaremos una línea de tiempo, si aún no conoces cómo hacerlo puedes ver el siguiente video para hacerte una idea. A lo largo del curso estaremos realizando esta actividad en distintas sesiones por lo que te recomiendo ver el material que no te tomará más de 4 minutos.

Cómo hacer líneas de tiempo
NiboKids en el Cole! (31 de agosto de 2020). LINEA DE TIEMPO – Explicación y ejemplos. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/SLd-OshkqfA

También puedes utilizar alguna aplicación para ayudarte a hacer tu mapa mental, algunas de ellas:

Nos es forzoso que utilices estas, si tú ya cuentas con alguna que sea de tu preferencia y es con la que trabajas está perfecto; igual si prefieres hacerlo a mano y escanearlo en PDF también es correcto.


Si tienes alguna duda sobre los materiales, recuerda que puedes escribirme al grupo de WhatsApp de la clase dentro de los horarios establecidos en la primera sesión.