Diseño y ejecución de estrategia digital para la comunicación de gobierno e instituciones en medios sociales y digitales

En México el uso y aprovechamiento de los medios sociales para las instituciones y gobiernos está infravalorado. Este curso busca proporcionar las herramientas necesarias para que los responsables de estas áreas puedan alinear sus estrategias con la comunicación institucional o gubernamental ya sea en su operación o diseño estratégico.

El curso le abrirá las puertas a los participantes hacia una forma estratégica de entender el manejo de los medios sociales y digitales, les permitirá explicar y justificar el uso de determinadas herramientas en función de sus objetivos así como contar con elementos para descartar aquellas que no sean convenientes.

A través de actividades, sesiones interactivas en tiempo real y revisión documental y videográfica de algunos temas, los participantes adquirirán el conocimiento y las habilidades necesarias para poder utilizar de mejor manera los medios sociales en beneficio directo de la institución o gobierno en el que trabajen e indirecto de la población a la que sirven.


Dirigido a:

  • Profesionales de la comunicación interesados en medios sociales.
  • Estudiantes y docentes de comunicación con enfoque en medios sociales.
  • Asesores de gobierno e instituciones.
  • Community managers.
  • Personal de las áreas de comunicación social (operativos y directivos).

Temática

Módulo 1.

Internet y las redes sociales


  • Surgimiento, evolución y actualidad de Internet y las redes sociales.
  • Las principales redes sociales de uso en México (WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y… ¿Tiktok?).
  • El usuario de internet y de las redes sociales.
  • Elementos básicos a considerar sobre ciberseguridad.

Módulo 2.

La estrategia digital


  • Construyendo al personaje público y su narrativa.
  • Diseño del plan de trabajo: definición de objetivos, estimación de los recursos, integración del equipo de trabajo.
  • Ejecución de la estrategia, el uso de las herramientas.
  • Estrategias de medios sociales en otras partes del mundo.

Módulo 3.

Publicidad en las redes sociales


  • Publicidad tradicional y publicidad para redes sociales, diferencias y similitudes.
  • Cuestiones legales de la publicidad en redes sociales
  • Definición de objetivos publicitarios
  • Diseño, creación y monitoreo de segmentos publicitarios
  • ¿Cuánto, cómo, cuándo y por qué pautar en Facebook?

Módulo 4.

El sitio web como centro de gestión


  • Características y costos generales de un sitio web.
  • Ventajas y desventajas de tener un sitio web propio.
  • WordPress y el diseño adaptativo en bloques.
  • Diferencias entre un sitio institucional o gubernamental y uno personal

Módulo 5.

Evaluación de la estrategia


  • Definición de los objetivos de medición.
  • Selección de las herramientas de medición.
  • Anticipación de posibles crisis.
  • Gestión de la comunicación en la crisis.

Acerca del facilitador

J. Israel Martínez Macedo

Consultor de estrategia digital. Director de iMega Comunicación


Es consultor de estrategia para medios digitales.

Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, Diplomado en Big Data por la Universidad Anahuac y Maestrante en Educación con Orientación en Innovación y Tecnología Educativa.

Tiene al menos 15 años analizando y estudiando a los medios de comunicación tradicionales y digitales, publicando columnas relacionadas con estos temas en distintos medios del Estado de México.