En directo / Estrategia y ¿contraestrategia?

En directo

Estrategia y ¿contraestrategia?

J. Israel Martínez Macedo

El INE anunció que buscará que al menos una de las candidaturas que presenten los partidos para las elecciones de gobernador de 2023 en Coahuila y el Estado de México sea ocupada por mujeres; la iniciativa se presentará al pleno del Consejo General para su votación y tendrá un impacto directo en las decisiones de los institutos políticos.

La iniciativa del INE es interesante en sí misma porque entiende que las elecciones de dos entidades diferentes forman parte de un mismo proceso nacional y por lo tanto la paridad se alcanzaría obligando a que los partidos no puedan postular solo a hombres en ambas entidades, por lo que forzosamente deberán tener a una mujer.

El escenario incluye un matiz de discriminación positiva al abrir la posibilidad de que el mismo partido postule a dos mujeres para el cargo a gobernador en ambas entidades, pero no especifica que pasará en otras posibles situaciones, por ejemplo ¿cómo operará el mecanismo si van en alianza y las alianzas no son exactamente las mismas en ambas entidades? o ¿qué pasará con los partidos estatales sin registro nacional?

La resolución que el Consejo General del INE tome sobre esta propuesta será determinante para muchos actores que buscan la candidatura y abriría una serie de posibilidades complejas que podrían terminar en los tribunales, más allá de eso, las mujeres que en este momento aspiran a una candidatura no tienen mayor inconveniente pero los hombres sí deben mantenerse atentos.

Anuncios

Como sea, mientras el INE resuelve ese tema en el que se acaba de meter y que afectará muchas decisiones y acuerdos en ambas entidades, los partidos continúan en lo suyo y ejecutan sus estrategias con miras a ganar en este proceso.

Como ha hecho en otras entidades y a nivel nacional, Morena ha comenzado con sus ataques al árbitro electoral a través para intentar minar su figura de imparcialidad, la estrategia es posicionarse como víctima ante sus seguidores para que estos se sientan agredidos y motivarlos al voto; ya lo hemos visto y parece que lo volveremos a ver.

Anuncios

Los ataques al nombramiento de la nueva consejera presidenta Amalia Pulido con congruentes con el actuar del partido que ya ha convertido esta acciones en parte de su estrategia común para ganar y no hay razón para cambiarla porque, a final de cuentas, le sigue funcionando.

La misma situación ocurre en los ayuntamientos, los grupos morenistas comenzarán a tomar las calles para denunciar supuestas fallas en las administraciones contrarias a sus banderas, así ocurrió ya en San Mateo Atenco donde cerraron Paseo Tollocan para reclamar por las inundaciones pese a que la presidenta Ana Muñiz Neyra ha estado atenta en cada caso y ha atendido, incluso en el lugar de los hechos, a sus vecinos.

Anuncios

En ese caso fue curioso que las pancartas de los manifestantes no solo estaban escritas por la misma persona (a menos claro que los morenistas de ese municipio tengan la misma letra) sino que además las repartieron firmadas para que se vea el apoyo “SMA 22” decían todas.

Las acciones ocurren a la par de tener los ojos puestos en la selección de quien será el abanderado en una convocatoria que llamó a 67 participantes de los que, ya se dijo, se eliminarán, de alguna forma u otra, a 62; lo que permitirá a sus aspirantes hacer campaña desde ahora como podemos ver con espectaculares y anuncios.

Anuncios

En el terreno del PRI, PAN y PRD, todo se maneja a la vieja usanza, los rumores y cotilleos en los pasillos de la política estatal están a la orden del día pero no dejan de ser especulaciones que juegan con la imaginación y el imaginario de propios y extraños, invocando figuras míticas para favorecer unos o a otros tal como les ha funcionado antes.

El proceso se complica pero los participantes podrían volverse predecibles por la repetición de las estrategias que les han servido para obtener el triunfo. La duda, entonces, ya no es cuál será su siguiente paso, sino ¿tendrán algún mecanismo para contrarrestar las prácticas ya conocidas de sus rivales? Esa es la cuestión.

Texto originalmente publicado en La Jornada Estado de México, para leer más del autor en ese medio pica aquí

Puntuación: 5 de 5.

Sígueme en mis redes sociales

Únete a 1,384 seguidores más

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: