¿Por qué debes ver “Cómo se convirtieron en tiranos” de Netflix?

Una serie documental que realmente te pone a pensar no solo en los gobiernos autoritarios del pasado sino en los que existen en el presente y los que se están gestando con miras hacia el futuro

Peligrosamente sarcástica “Cómo se convirtieron en tiranos” es una serie de Netflix que habla sobre la forma en la que los grandes tiranos de la historia (Hitler, Hussein, Amin, Stalin, Gaddafi, y la dinastía Kim) pasaron de ser líderes populares, legítimamente electos, a gobernantes intolerantes que simplemente no quisieron abandonar el poder y terminaron por intentar perpetuarse.

La serie llegó a las pantallas mexicanas este viernes y por supuesta que genera un sensación extraña en el estómago porque esta presentada como si se tratara de un manual con instrucciones que se deben seguir para llegar a ser un tirano, pasos que de repente podemos identificar y relacionar con algunas situaciones de nuestra realidad actual.

Anuncios

El que la narrativa se nos muestre como si hubiera un manual o una serie de pasos que debemos seguir para convertirnos en tiranos , no significa otra cosa más que el hechos de que hay características comunes que distinguen a los regímenes tiránicos no solo en su constitución sino a lo largo del procesos que siguen para convertirse en ello.

Los seis escalofriantes pero muy ilustrativos episodios están identificados como si se tratara de un capítulo del manual, con miras a identificar claramente los seis grandes objetivos que siguen los tiranos para convertirse en ello además de que toman como ejemplo a igual número de casos que se han tenido en el mundo: 1. Conquistar el poder (Adolph Hitler), 2. Acabar con tus rivales (Saddam Hussein), 3. Gobernar mediante el miedo (Idi Amin), 4. controlar la verdad (Iósif Stalin), 5. Crear una sociedad nueva (Muamar al Gadafi) y 6. Gobernar para siempre (La dinastía Kim de Corea del Norte).

Tres son los grandes comentarios que hacen estremecer a cualquiera respecto a nuestra relación con los tiranos, la primera es de Andrew Sullivan, escritor y comentarista político: “analizando la historia de la humanidad la libertad no es la norma, nos gusta ser gobernados”, la segunda de Guy Walters, escritor e historiador “es muy fácil sentarnos y decir ‘yo nunca caería en los encantos seductores de un tirano como Hitler’… te prometo que caerías” y la más preocupante de todas: en voz de Bruce Bueno de Mesquita “¿qué clase de persona puede ser un tirano, les daré una respuesta deprimente: cualquiera puede ser un tirano”.

Y si cualquiera puede ser un tirano, no se trata de un documental sobre los líderes mundiales, ese trata de un documental sobre todos nosotros, sobre cualquiera que quiera gobernar y que tenga intenciones de hacer lo que sea para lograrlo y perpetuarse en el poder.

Anuncios

Es un curso intensivo de cómo identificar rápidamente a aquellos líderes que asumen el poder y los pasos que van siguiendo hasta convertirse en los tiranos cuyos pueblos terminan sufriendo de distintas maneras.

Vale la pena decir que no hay una sola mención a ningún gobernante actual (salvo el caso de Kim Jong-Un por el tema de la distaba que ha logrado perpetuarse) y, sin embrago, sus nombres y cara vienen a la mente con solo ver cada uno de los pasos que se menciona para convertirse.

Así se entienden algunas decisiones sin sentido aparente como las expropiaciones o la creación de empresas de Estado para generar lo que en el documento audiovisual se menciona como “cleptocracia” y financiar el poder mantenerse en el poder.

Respondiendo a la pregunta ¿Por qué debes ver “Cómo se convirtieron en tiranos”? Bueno, pues porque habla de nuestra realidad, de nuestras sociedades, de nuestros gobiernos, de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, habla de nosotros mismos y de qué tenemos que observar para evitar que la tiranía se convierta en la forma de gobierno que va emergiendo sn que nos demos cuenta.

Puntuación: 5 de 5.

Únete a 1,385 seguidores más

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: