Quién es quién en las mentiras, el nuevo “Ministerio de la Verdad” de AMLO y los “Dos Minutos de Odio” para los seguidores del Presidente

La estrategia parece simple: continuar con el golpeteo y las descalificaciones a los medios pero cuidando ya no generarle un desgaste al Presidente, el reporte Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) de la UNESCO asoma una explicación a este ataque decidido desde el gobierno federal para intentar reducir la credibilidad de los mexicanos en el periodismo nacional.

Si hay algo que la 4T sabe es que la manipulación informativa puede ser muy poderosa para la gente en México, así fue como utilizaron la muerte de 43 estudiantes para construir un discurso de odio contra la administración anterior y que capitalizaron en votos para la elección de 2018, por eso es que han llenado las redes sociales de bots y astroturfing tratando de influir en las tendencias y, con ello, en la opinión pública; por eso, también, es que la conferencia matutina ahora tiene una sección destinada a la descalificación de los medios informativos.

Por eso la Presidencia inauguró en su conferencia matutina un espacio para oficializar la descalificación y el ataque contra los medios de comunicación que son críticos con su administración o, si quiera, parecen serlo; un espacio propagandísticamente denominado “Quién es quién en las mentiras de la semana” y en donde, desde el nombre, existe la descalificación al trabajo de los medios.

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Un ejercicio que parece haber sido extraído de la extraordinaria novela de George Orwell “1984” en el que el rostro de Emmanuel Goldstein es sustituido por el de Raymundo RivaPalacio, Carlos Loret, Joaquín López-Doriga y medios con una gran trayectoria como El Universal, El País y Forbes incluso un día después Carmen Aristegui quien no suele ser objeto de los ataques pero que al criticar la medida fue alcanzada por las agresiones, quien sea que permita generar los “Dos Minutos de Odio” en las huestes lopezobradoristas en las redes sociales.

Mediante una farsa, un supuesto reporte que no es más que la exhibición de recortes de imágenes de sitios web y periódicos impresos, se busca construir una percepción de que los medios mienten, engañan, confabulan en contra del Gran Hermano… perdón, del Presidente de la República, y así surge una nueva “Policía del Pensamiento” dispuesta a cazar y exhibir a estos malditos librepensadores que osan cuestionar al líder máximo, su régimen y su “cuarta transformación”.

Un reporte hueco

El espectáculo montado en la conferencia matutina del miércoles 30 de junio fue, por decir lo menos, lamentable: Sin presentar ningún tipo de metodología para justificar el análisis (porque seguramente no la hay), sin mostrar ninguna evidencia sobre las supuestas mentiras más allá de las ya conocidas descalificaciones como “medios neoliberalistas” o “empleado de Salinas” y presentando verdades a medias como si fueran mentiras completas. El ejercicio no es más que mera manipulación en su máxima expresión.

Cualquiera que haya estudiado los grados básicos de una licenciatura en Comunicación sabe que existen distintas metodologías para llevar a cabo el análisis de los medios desde los estudios cualitativos que recurren a los estudios de opinión hasta los cuantitativos que generan datos observables y comprobables como los que presenta Luis Estrada precisamente para mostrar cuántas veces el presidente López ha realizado “afirmaciones falsas o engañosas”, mentiras básicamente.

El reporte presentado por la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia no pasa el mínimo filtro de una verificación que debe empezar por la revisión a fondo de la construcción de la metodología y que al no existir, no tiene sustento; básicamente ni siquiera se mencionó bajó qué criterios se consideraría que una noticia o publicación será considerada como falsa en términos del régimen lopezobradorista, sin ninguna evidencia.

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El punto es que pareciera que las notas y los falsos “elementos de prueba” presentados en la conferencia matutina del Presidente no tienen explicación más allá de servir al único fin de generar un discurso de odio contra los medios de comunicación, incluso el ataque con contra de Raymundo RivaPalacio quien al publicar información en tiempo real sobre la ocupación de policías en la UDLA-Puebla mencionó la presencia de la Guardia Nacional, razón por la que fue vilipendiado en el espacio presidencial.

Cualquier reportero que esté informando en tiempo real puede cometer errores de imprecisión que posteriormente debe subsanar al presentar los datos obtenidos de forma completa y hacer la rectificación, eso mismo hizo RivaPalacio al publicar un retuit del comunicado de la cuenta oficial de la Guardia Nacional en donde informan que ellos no participaron del operativo en la UDLAP.

Pese a todo, la nueva “policía del Pensamiento” no hizo alusión a la rectificación de RivaPalacio, por el contrario, lo calificó de “El Pinocho de la semana” (nombre muy profesional y académico para un análisis de tan altos vuelos, que no es para nada propagandista ni busca descalificar o genera odio -sí, estoy siendo sarcástico, por si no se notó-) y remató asegurando que el periodista fue asesor de noticias con el expresidente Carlos Salinas, además de afirmar, sin presentar ninguna prueba (de nuevo) que este “también sigue promoviendo noticias falsas, imprecisas”.

Lo más cercano que este reporte estuvo de presentar una justificación para considerar la información como mentiras, o no, fue el mencionar que se trata de publicaciones que “más rápido se movieron a través de las redes sociales y, lo más grave, en cuanto a su contenido falso o engañoso”; es decir que solo se trata de notas que se viralizaron y que a criterio de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia no son ciertas.

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Para rematar, resultó que la nota por la que se hizo alusión a la revista Forbes titulada “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación” no es reciente y ni siquiera habla de la presente administración, sino se trata de un trabajo fechado el 19 de junio de 2017 y que, por tanto referiría a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como hace notar en su carta aclaratoria publicada en Twitter desde la cuenta oficial de la propia revista.

Dicho de manera simple: al no tener rigor metodológico para verificar la información y sustentar el análisis de estas supuestas noticias falsas, la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia terminó afirmando que la información en contra de la administración del expresidente Peña Nieto es falsa y por lo tanto defendiéndolo en la conferencia matutina de López Obrador.

“Chaira, feminista y Amlover”

Detrás del lamentable espectáculo montado en la conferencia matutina del 30 de junio está Ana Elizabeth García Vilchis, quien según los perfiles publicados sobre ella es licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuya experiencia en medios se remite a haber trabajado como coordinadora en La Jornada de Oriente como coordinadora de contenidos online, nada qué ver con experiencia de reporteo o coberturas periodísticas pese a que se refería a ella misma con frases como “quienes nos dedicamos al periodismo” sin haber publicado una sola nota bajo su nombre (o al menos no hay registro de ello).

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Es quizás esa falta de experiencia en campo lo que hizo que la antropóloga social no supiera lo que ocurre en las coberturas informativas en tiempo real, o la falta de rigurosidad metodológica en el análisis presentado dado que, es posible, que en esa línea formativa no se enseñe el análisis de contenido ni otras relacionadas con el estudio científico de los medios de comunicación.

También ha salido a la luz su cercanía con los círculos de poder morenistas al mencionar que está casada con René Sánchez Galindo quien fuera candidato del partido del Presidente en el Distrito 12, de la Ciudad de México, en la elección del 6 de junio pasado (mismas que perdió).

Ana Elizabeth García también participa de manera activa en el ámbito de la política, es candidata suplente a la diputación por el principio de representación proporcional (plurinominales) de Morena en Puebla siendo la titular Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Moisés Ignacio Mier Velazco, también plurinominal.

No queda claro si su nombramiento en el gobierno federal ocurrió instantes previos a la conferencia matutina o en qué momento, ya que según La Jornada (medio para el que trabaja o trabajaba) en una nota publicada posteriormente a su participación en la conferencia matutina “será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, según se informó en el chat de información oficial de la Presidencia” es decir, aún no tenía el cargo al presentar su reporte en la conferencia matutina.

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La política y funcionaria del gobierno federal se define a sí misma en su cuenta de Twitter con tres palabras: “Chaira, feminista y Amlover”, nada que refiera a su trabajo en La Jornada de Oriente (si es que todavía trabajaba en ese medio) o si habría renunciado a esa casa editorial antes de presentarse como suplente a diputada plurinominal de Puebla, lo que sería, a todas luces, un conflicto de interés y una sensible falta de ética profesional en términos periodísticos.

Su participación generó en las redes sociales puntos de vista encontrados, por un lado las huestes lopezobradoristas la felicitaban y apoyaban en la difícil tarea de “enfrentar a los poderosos oligarcas del gobierno” y cosas así, mientras otros la cuestionaban y criticaban su falta de autocontrol en la exposición durante la conferencia matutina donde los trastabilleos y constantes cambios en el tono de voz (sobre todo cuando hacía acusaciones directas) destacaban por encima de sus comentarios.

Según lo dicho por el Presidente, Ana Elizabeth García estará cada miércoles en la conferencia matutina, convertida en el equivalente de la orwelliana “Policía del Pensamiento”, a la caza de aquellos quienes, según su criterio personal y la velocidad de difusión de la información en las redes sociales, sean merecedores del señalamiento desde el espacio público más alto del poder.

La lógica de los ataques

La formalización oficial de los ataques y descalificaciones a los medios y periodistas que son críticos al Presidente y su gobierno y el uso de una vocera para realizarlos parecen tener un sustento más allá de la sola ocurrencia o la molestia unipersonal del mandatario, se trata de un mecanismo mucho más complejo que tiene que ver con una batalla por la credibilidad de la gente.

El recrudecimiento de los ataques por parte del presidente López coincidió con la publicación del informe de la UNESCO México denominado Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) en México, en el que, entre otras cosas, se encontró que los mexicanos confían más en los medios de comunicación que en el presidente un asunto que el propio mandatario y su administración no se pueden permitir si es que desean que los esquemas de manipulación propagandista que manejan sigan redituándoles en votos.

El Presidente no se puede permitir que los medios (ni nadie) tengan más credibilidad que él, su estrategia de posicionamiento y acción ha consistido en ir ganando seguidores a través de la retórica y la demagogia, su estrategia se ha centrado en decirle a la gente lo que quiere escuchar y , a partir de ese punto, modificar su mensaje en función de sus necesidades momentáneas.

El reporte de la UNESCO México señala que 80 por ciento de los entrevistados considera que los periodistas sí cumplen con su labor informativa, además de que la gente confía menos en los medios de comunicación que se encuentran en las redes sociales que los tradicionales, lo cual es un golpe a la estrategia del gobierno federal que tienen en los youtubers y tuiteros a sus principales divulgadores del mensaje presidencial al igual que han sido las herramientas utilizadas para la descalificación de los opositores al presidente.

Inicialmente el Presidente encabezó el enfrentamiento con los medios, se había lanzado con las descalificaciones de siempre y los señalamientos para que los bots tuiteros y sus seguidores se lanzaran al ataque en las redes sociales pero conforme avanzaron los días, el desgaste de la figura presidencial fue creciendo, por ello era necesario tener un nuevo vocero que cargara sobre sus hombros el desgaste de salir a atacar a los medios, en ese sentido la elegida ha sido una funcionaria que “brillará” un tiempo, como ocurrió con Hugo López-Gatell, hasta que su figura se opaque y el desgaste sea evidente.

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De esta forma, la idea de crear el “Quién es quién en las mentiras” busca minar la credibilidad de los medios para evitar que la gente cuestione las palabras presidenciales, servirá para generar un distractor sobre los temas más importantes que afecten al gobierno federal y solo tendrá como costo el sacrificio de la imagen pública de una joven política incipiente que a largo plazo deberá cargar en su curriculum el haber sido la vocera de una estrategia que, a todas luces, busca reducir la confianza en la opinión pública.

Como ocurre en “1984”, el Ministerio de la Verdad erigido en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia busca presentarse como el espacio oficial que desde una perspectiva presuntamente imparcial determina lo que es verdad y lo que no lo es, lanzando a su Policía del Pensamiento a la búsqueda y captura de todo aquel que pueda ser el reflejo de un Emmanuel Goldstein inventado por ellos mismos para darle a sus seguidores sus Dos Minutos de Odio y continuar, como hasta ahora, haciendo sin hacer y cambiando sin cambiar.

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