La (innecesaria) rifa del avión presidencial… según las matemáticas

En términos concretos, los montos y cifras mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador nos indican que pagar un “cachito” de la rifa del avión presidencial implica un beneficio menor que si abonáramos ese dinero directamente a nuestro gasto en salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el anuncio de la rifa del avión que se compró en la administración de Felipe Calderón y que se entregó y usó en la de Enrique Peña; sin muchos detalles, ofreció la suficiente información para que se puedan hacer cuentas de lo que esto representa en números.

Lo dado a conocer hasta ahora es que: el sorteo será el martes 15 de septiembre (ya no el 5 de mayo como se había anunciado originalmente) habrá 6 millones de números para un total de 100 ganadores de 20 millones por número; cada boleto (“cachito”) se venderá en 500 pesos y la rifa se hará a través de la Lotería Nacional/Pronósticos Deportivos.

Anuncios

El boleto presentado este viernes por el Presidente en su conferencia mañanera indica que se trata de un vigésimo, por lo que se entiende que en realidad cada número es una serie de lotería que se divide en 20 “cachitos”.

Muestra del “cachito” anunciado por el presidente López Obrador

Al hacer cuentas encontramos que:

  1. Para poder ganar 20 millones de pesos, cada participante de la rifa tendría que comprar los 20 “cachitos” que conforman una serie, esto equivale a un gasto total de 10 mil pesos.
  2. Si por el contrario solo se compra un “cachito”, entonces el premio sería de solo un millón, eso suponiendo que el gobierno federal logre evitar que se cobren los impuestos correspondientes, de no hacerlo, habrá que considerar esta cantidad menos impuestos.
  3. Aunque se anunció que habrá 6 millones de números, en realidad habrá 120 millones de boletos porque se harán series de 20 boletos por planilla; de estos, el gobierno federal debe vender 4 millones de “cachitos” para garantizar la premiación sin pérdidas (a modo de referencia, el INEGI estima que para este primer trimestre de 2020 habemos 127 millones de mexicanos).
  4. El presidente López dijo que se obtendrían 3 mil millones de pesos si se venden todos los “cachitos” (6 millones de números, un “cachito” por número), de los cuales 2 mil millones serían para pagar a los ganadores, 400 millones a la Fuerza Aérea Mexicana por concepto de mantenimiento del avión por dos años y “el resto” (600 millones de pesos) para medicamentos y equipo médico.
  5. En este supuesto, lo que el gobierno federal lograría recaudar alcanzaría para una ganancia neta que permitiría destinar 4.73 pesos por cada mexicano en medicamentos y equipo médico.
  6. Si la aritmética no ha cambiado, la ganancia de la venta total de los 120 millones de “cachitos” (a 500 pesos cada uno) sería de 60 mil millones de pesos, 57 mil millones más de lo que dijo el Presidente (sin que haya claridad de en qué se gastará esta cantidad).
  7. Siguiendo las palabras del presidente López, 400 millones serían para la Fuerza Aérea Mexicana y 2 mil millones para los ganadores, los restantes 57 mil 600 millones de pesos se destinarían para salud; siendo 127 millones de mexicanos, la ganancia por concepto de la rifa sería de 453.55 pesos, por cada uno, para medicamentos y equipo médico.
Anuncios

En conclusión: si todos los mexicanos compráramos un “cachito” a 500 pesos, lo que ganaríamos es una inversión del gobierno federal para nuestra salud del orden de 453.55 pesos mientras que los otros 46.45 pesos se usarían para financiar el mantenimiento del avión que no se vendió y el pago a los ganadores de la rifa.

A simple vista no parece lógico gastar directamente 500 pesos para obtener un beneficio indirecto en salud de 453.55 pesos pero tal parece que la lógica, en todo este tinglado, es lo que menos importa.

Puntuación: 5 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: