Toluca avisora un conflicto político por Festiva 2019

La capital del Estado de México alista una lucha política por un detalle que al parecer menor se vuelve mayúsculo: el financiamiento de una fiesta religiosa con dinero público.

Festiva 2019 ha dado mucho de qué hablar a los habitantes de la capital mexiquense y no es para menos; en un lugar donde nada pasa, que algo pase se vuelve todo un acontecimiento.

No es de extrañar que al comer en algún restaurante del centro de la ciudad el mesero o algún comensal pregunte si se asistirá esa noche al evento correspondiente, es decir, al concierto de alguno de los artistas que se contrataron con 10 millones de pesos para los 12 días de fiestas.

La verdad es que en cuanto a asistencia hay versiones encontradas, mientras algunos afirman que los números del ayuntamiento respecto a la cantidad de asistentes por noche (80 mil personas casi diario) están “inflados” o exagerados (en teoría a la Plaza de los Mártires le caben en su totalidad alrededor de 96 mil personas aproximadamente, todas ellas de pie o 48 mil sentadas), también es cierto que la falta de promoción y publicidad a los otros 238 eventos que se llevan a cabo en distintas sedes ha sido tema de comentarios no tan positivos.

Suponiendo sin conceder que los números del ayuntamiento son correctos y que en cada concierto ha habido un promedio de 80 mil personas durante los 12 días; el gasto realizado ascendería a cubrir un boleto de 96 pesos por persona para cada uno de los 12 días, una ganga.

Cartel oficial de los eventos nocturnos de Festiva 2019
(Pica en la imagen para ver en grande)

El problema es que entre la oposición toluqueña las cifras no cuadran. Los que saben de promoción cultural y de espectáculos aseguran que esos 10 millones, si acaso y consiguiendo un buen descuento, apenas alcanzarían a cubrir los honorarios de los artistas que se presentan, algunos de los cuales llegan a cobrar más de un millón de pesos por presentación de dos horas (Los Ángeles Azules, La Original Banda Limón o incluso Celso Piña y el dueto de Emmanuel y Mijares rondarán la cifra).

Lee también: Toluca prepara festejo de 500 años no inclusivo, al menos en la organización

Las estimaciones sobre el costo real de todo el festival (considerando la renta del escenario con pantallas, sillerío, baños públicos, juegos mecánicos y apoyos publicitarios como renta de espacios para anuncios espectaculares, publicidad en medios, impresión de vinilonas para “tapizar” las calles de la ciudad, etc.) ascienden a entre 20 y 30 millones de pesos en su totalidad.

Anuncios

Es por eso que ya se escuchan voces entre la oposición toluqueña respecto a pedir a la administración municipal un informe detallado de los costos reales de la totalidad del evento y no solo del contrato de presentación de los artistas para los conciertos nocturnos.

Pero la cosa no para ahí, lo que ha despertado mayor interés es el trasfondo de la celebración. El ayuntamiento lo ha justificado en el marco de los 497 años de la fundación de la ciudad (ubicado el 19 de marzo de 1522) aunque este dato no está corroborado del todo, de hecho la página del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en su reseña histórica menciona que la fecha es mencionada solo por “algunos cronistas” sin detallar quiénes o bajo qué sustento.

En teoría, previo a la llegada de misioneros españoles, hecho en el que se justifica la fecha de fundación, ya existían asentamientos prehispánicos en la zona desde aproximadamente el año 600 según los datos encontrados sobre presencia de los grupos matlazincas, otomíes, mazahuas, malinalcas, ocuiltecos y tlahuicas; aunque en algunos periodos también se ha identificado que estos grupos abandonaban la región por razones desconocidas permitiendo el paso a otro grupo.

El punto es que el asentamiento de los misioneros evangelizadores no fue reconocido como ciudad sino hasta el 12 de septiembre de 1799 cuando Carlos IV firma la cédula que le reconoce esa categoría, y como ayuntamiento fue hasta el 2 de mayo de 1813 que obtuvo este rango aunque no funcionó como tal sino hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que se suele conmemorar la erección municipal.

Lo que sí es cierto es que los misioneros evangelistas que se asentaron el 19 de marzo de 1522 decidieron encomendarse, a ellos y a su nuevo lugar para vivir, a San José dado que es el santo patrono que se conmemora según el calendario religioso. El nombre de Toluca de San José se ha mantenido desde entonces a la fecha pero solo en el ámbito eclesiástico católico pues en el ámbito civil, la ciudad recibió el nombre de Toluca de Lerdo en 1861 y aunque mucha gente piensa que es en honor a Sebastian Lerdo de Tejada, en realidad el nombre lo recibe por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastian) quien falleciera ese mismo año.

El punto es que la Iglesia católica ha mantenido la celebración de San José el 19 de marzo y en la capital mexiquense se llevaban a cabo algunos eventos religiosos debido a la que la catedral de la ciudad está consagrada a este santo.

Es hasta ahora que el ayuntamiento se sumó a la celebración religiosa argumentando la fecha de la fundación del asentamiento de los misioneros, aunque los reconocimientos civiles a dicho asentamiento no llegaran sino el 12 de septiembre de 1799 como ciudad o el 2 de mayo de 1813 como ayuntamiento; por lo que ahora la oposición se cuestiona si no se está financiando una fiesta religiosa con recursos del gobierno municipal, porque sean 10 o 30 millones, se trata de dinero del Estado, dinero público, destinado a pagar las fiestas de la Iglesia católica.

Anuncios

De hecho, si se pone atención a los promocionales del evento, se puede verificar que se trata del festejo de “Toluca de San Jose” como claramente aparece en la imagen oficial, así como de una sombra tenue pero perceptible del santo patrono de la catedral toluqueña a un costado del nombre del festival.

Celebración religiosa claramente indicada en la imagen publicitaria
(Pica en la imagen para ver en grande)

Para nadie en el ámbito de la política hiperlocal es desconocido que para llegar a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez tuvo que pasar por encima de varios integrantes de este partido quienes aún no le perdonan lo que consideran una afrenta, así que no sería de extrañar que dentro del propio morenismo local empiecen a surgir voces que cuestionen esta fiesta sumándose a lo que algunos opositores ya preparan.

Incluso en la Legislatura local, se ha mencionado el tema del festival y sus costos como una estrategia de posicionamiento del alcalde, aunque hasta el momento no se le ha relacionado (o al menos no hasta el momento) con el financiamiento, con dinero público, a una fiesta religiosa católica (algo que el Órgano Superior de Fiscalización [OSFEM] tendrá que tener en cuenta para la revisión de la cuenta 2019).

Así que mientras la gente festeja y baila al ritmo de los grupos de ayer hoy y siempre; el recurso que podría destinarse a obra, alumbrado público, bacheo, seguridad o cualquier otro servicio que esté en obligación del ayuntamiento se está yendo a financiar los festejos religiosos toluqueños, aunque exactamente no se sepa cuánto ante la falta de un desglose de gastos y recursos (policías para la vigilancia, por ejemplo) según entiendo, se solicitará en breve a la administración municipal y ahí sabremos mejor qué tipo de celebración está siendo Festiva y cuánto costó en realidad.

2 Comments on “Toluca avisora un conflicto político por Festiva 2019”

  1. En efecto hay confusión con lo de los 500 años, esto es no salen las cuentas con fechas históricas de Toluca, al parecer pudieran ser 500 años del establecimiento o creación de los municipios en MEXICO. Habrá que investigar. El festival lo disfrute mucho.

    Me gusta

  2. Pingback: Vendedores ambulantes de Toluca, la violencia como apuesta del ayuntamiento | J. Israel Martínez Macedo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: